Nuestro Blog

Todo lo que necesitáis saber sobre los tubos de sifón

Si en vuestra casa veis que en el cuarto de baño el agua tarda en bajar por el drenaje ya sea de vuestro inodoro, el lavamanos, la ducha o la bañera y no hay obstrucción aparente en cada uno de estos drenajes, probablemente lo que tenéis es una obstrucción en vuestro tubo de sifón, éste es un componente esencial en vuestra fontanería, por lo que es un recipiente al que están conectadas todas las cañerías de salida de vuestros elementos de baño mencionados anteriormente, inodoros, lavamanos, duchas, entre otros.

La tarea que desempeña esta especie de depósito es, que al tener todas las demás cañerías conectadas hacia éste, dirige la salida de las aguas hacia la cañería principal, la que lleva las aguas desde vuestra casa hacia la calle, por lo que, si tenéis un tubo de sifón, te estáis ahorrando tener que instalar y conectar sifones propios para vuestra ducha, bañera, lavamanos, inodoro, entre otros, por lo que su mantenimiento lo hace fácil, efectivo y menos costoso que tener que estar revisando los sifones individuales de los otros elementos.

Una manera de identificar que en efecto tenéis un tubo de sifón en vuestro baño es que miréis vuestro piso y si veis un trozo redondo de metal, habitualmente las tapas de los tubos de sifón son pequeños círculos metálicos, es allí mismo donde está, para acceder al tubo sifónico tendréis que echar mano de un destornillador, solo tendréis que limpiar vuestro tubo de sifón para eliminar la posible obstrucción del mismo y así vuestras duchas, bañeras, inodoros y lavamanos funcionarán correctamente de nuevo.

Para hacerle mantenimiento sólo basta con desmontarlo, calentar agua y sumergirlo en ella, debéis mirar todos los agujeros por si se ha quedado algún residuo, solo tendréis que conectarlo de nuevo y todo estará perfecto.

En cambio, si veis que el problema no ha sido resuelto es porque la posible obstrucción es más grave de lo que imaginabais, o si no sabéis como desmontar vuestro tubo sifónico, es mejor que llaméis a los fontaneros profesionales de desatascos San Fernando de Henares baratos, ya que ellos atenderán vuestras solicitudes y trabajarán en pro de arreglar vuestras averías, ya que si no sabéis nada de tubos de sifón, estaréis en riesgo de que se os dañe y quede inutilizado, por lo que tendréis que gastar más dinero que hubieseis ahorrado si en un primer momento hubieseis llamado a un fontanero profesional.

 

Principales fuentes de las obstrucciones de los inodoros

Es un problema muy común que los fontaneros y empresas de fontanería reciban llamadas de usuarios que precisan de ayuda porque tienen el inodoro tapado, destapar dichos inodoros para muchos es tarea fácil, pero a su vez, es una tarea sucia, por lo que lo primero que hacen es llamar para que un fontanero profesional de desatascos San Fernando de Henares 24 horas haga el trabajo, otras personas recurren a remedios y técnicas caseras de poca efectividad y terminan agravando el problema, si no sabéis que hacer, absteneos de hacer algo con el inodoro y llamad a los que saben.

Una obstrucción en vuestro váter no sucede de una vez, es un proceso lento de acumulación de residuos, por lo que hay ciertas cosas que podéis notar para que diviséis que vuestro váter está tapado. Una de esas cosas obvias es que notéis que el agua se queda en dicho váter más tiempo de lo normal antes de vaciarse, si esto os está ocurriendo, podéis llamar a los fontaneros profesionales para que se hagan cargo, puesto que si no hacéis nada, vuestro váter se os tapará.

Hay diferentes variables que hacen que vuestro inodoro se tape, por lo que tendréis que tener en cuenta lo siguiente:

Demasiado papel higiénico obstruye las cañerías de vuestro váter, si estáis usando vuestro váter, por favor, no echéis mucho papel en él, y si, el papel higiénico se va degradando con el agua, pero como todo en exceso es malo, si arrojáis demasiado, acabará por taponar vuestro váter, es mejor que hagáis varias descargas con poco papel, que hacer una sola sobrecargada del mismo.

Educad a los chavales a que no arrojen cosas por el inodoro, ya que por curiosidad y porque siempre andan descubriendo cosas, pueden arrojar distintos elementos al inodoro, tales como restos de alimentos y algunos juguetes.

Algunos productos de higiene femenina deberían estar prohibidos para ser arrojados por el inodoro, tales como los tampones y las toallas sanitarias, mujeres, por favor, han de quitarse ese mal hábito de arrojar sus productos íntimos usados, ya que como estos no se disuelven fácilmente, acabarán por tapar vuestro inodoro de manera segura. También está prohibido arrojar preservativos por él, ya que el resultado va a ser el mismo.

El algodón también es un factor de obstrucción en vuestras cañerías, ya que como es un elemento que absorbe líquidos, si lo arrojáis por vuestro váter sólo conseguiréis taparlo, además es de mencionar, aunque parezca obvio y os lo hayamos dicho antes, que las toallitas húmedas también son agentes que obstruyen vuestros retretes de manera casi segura, ni hablar de los pañales de los bebés, que, aunque os parezcáis increíble que alguien arroje un pañal por el retrete, hay gente que lo hace. Cuidado con esto.

Asimismo, los desechos que desprendemos cuando nos bañamos, como el pelo, es fuente de obstrucciones ya que, como sólido, no se deshace con facilidad y acabará por obstruir vuestras cañerías, así que, al recogerlo de los drenajes, por favor, no lo arrojéis por vuestro inodoro.

ARREGLAMOS CISTERNAS QUE GOTEAN

Es muy sencillo cortar el goteo de una cisterna rota, no te preocupes y presta atención a los pasos que debes dar. El goteo de la cisterna se puede deber a varias causas, pero hay dos que son las más habituales y para dar con ellas debemos abrir nuestra cisterna, sin miedo, e inspeccionar en su interior.

Las causas son las siguientes:

  • Problemas con la válvula de llenado o de descarga: Lo identificamos porque el agua no se queda y sobresale. Esto viene dado por un exceso de cal que hace que se bloquee el cierre del agua. Lo solucionaremos limpiando la válvula. Esto debemos hacerlo cada cierto tiempo para mantener nuestra válvula fuera de cal.
    • Válvula de llenado: cuando hay problemas con la válvula de llenado la única solución es cambiarla. Extraerla y poner una nueva cerrando previamente la llave del agua.
    • Válvula de descarga: se debe cambiar de igual forma y el procedimiento es muy parecido al anterior. Debemos cerrar la llave del agua, descargar la cisterna, desmontar la válvula y poner la nueva.

Si los problemas de gotea continúan es que hay que examinar la válvula y su funcionamiento o es posible que se deba a otros motivos, en estos casos lo mejor es contactar con profesionales de confianza. Contacta con una empresa de fontaneros como es la empresa desatascos San Fernando de Henares para que te solucione el problema.